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June 8, 2020
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¿Cuánto vale mi empresa?


Hace algunas semanas ( en el capítulo II ) comentamos que para poder adentrarnos de forma más profunda en el uso de las finanzas dentro de una PyME vamos a estructurar toda a la información, que en el transcurso de las siguientes semanas vayamos abordando, en torno a las “cinco preguntas que considero resumen la Visión Financiera del Negocioâ€, que son las siguientes:

  1. ¿Yo, como dueño de la PyME estoy obteniendo una ganancia suficiente para poder decir que realmente “tengo un buen negocio�
  2. ¿Tengo una empresa solvente? Es decir ¿hay un equilibrio entre mi capital y mis deudas?
  3. ¿Cuánta “caja†generará mi empresa en los próximos cinco años y qué capacidad de expansión del negocio tenemos?
  4. ¿Cuánto vale mi empresa?
  5. ¿Podría comprar a algunos de mis principales competidores o clientes?

Una pregunta que un Director General debe hacerse al menos una vez al año es acerca del valor de su empresa y cómo ha ido evolucionando con el tiempo.

Ya hemos respondido las tres primeras preguntas, que, si bien ha sido hasta el momento de forma superficial, esto ha sido para ir sentando las bases de lo que significan LAS FINANZAS en una PyME, y ahondaremos en estos temas más ampliamente en las próximas semanas.

Toca ahora el turno de la cuarta pregunta ¿Cuánto vale mi empresa?

Una pregunta que debe hacerse al menos una vez al año el director general es sobre el valor de su empresa y cómo evoluciona con el tiempo. Algunos autores de libros de management han definido claramente que la principal función de un gerente es crear valor para el accionista. Probablemente no sea la misión principal, aunque es indudable que es una función importante. El valor de una empresa es consecuencia de su buen funcionamiento y por eso es otro indicador de buena gestión.

Un empresario que tiene una empresa no cotizada en la Bolsa de Valores debe disponer de la disciplina y de un método fiable para seguir la evolución del valor de su empresa.

En general hay gran confusión a la hora de valorar un negocio. Todos creemos que nuestro negocio tiene un gran valor y cuando se viven tiempos de fuerte crecimiento económico y mercados financieros inflacionistas, la percepción del valor aumenta desproporcionadamente.

Pese a esta confusión, la compra-venta de empresas es una actividad habitual en el mundo económico, y las transacciones se hacen siempre tras haber valorado los negocios, por lo que podemos asumir que existen unas técnicas bien establecidas que permite calcular aproximadamente el valor de un negocio. Hay dos enfoques alternativos a la hora de valorar un negocio, que son:

  • Valorando principalmente el pasado de la empresa. Sirve para negocios con beneficios estables año tras año y que no cuenten con planes extraordinarios de crecimiento futuro, en los que podemos calcular su valor basándonos en los datos financieros históricos y actuales, aplicando métodos relativamente sencillos, el futuro se supone que es una continuación del pasado.
  • Valorando principalmente el potencial de crecimiento futuro de la empresa. Cuando la empresa tiene unos planes de futuro extraordinarios, bien definidos y prometedores, la forma de valorar es más sofisticada y requiere de una buena planificación financiera y de ajustadas estimaciones en relación a la generación de caja en el futuro.

Trataremos estos temas en las siguientes semanas explicando de manera clara y practica la forma en la que se puede calcular el valor de una empresa.

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