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April 25, 2020
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Las finanzas como instrumento de gestión de las PyMEs


Gestion Administrativa

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Finanzas: requisito indispensable para las PyMEs

Estos tiempos caóticos nos obligan a replantearnos la forma en la que estamos manejando nuestros negocios. El dueño de una empresa gustaba decir con frecuencia “no hay buenos o malos negocios, sólo hay buenos o malos administradoresâ€. Es por ello que cada día reviste de mayor importancia que entender un negocio desde el punto de vista de las FINANZAS es un requisito imprescindible para el dueño de cualquier empresa, las PyMEs no son la excepción.

La gestión financiera tiene dos componentes: uno táctico, del día a día y otro estratégico, que debe acompañar todas las decisiones del negocio.

EL ASPECTO TÃCTICO DE LA GESTIÓN FINANCIERA: Es la base para dirigir el negocio en el día a día, y se compone básicamente de:

La Gestión Contable

  • Que se basa en una estructura contable bien establecida que se adapte a las necesidades propias de cada negocio.
  • Procedimientos presupuestarios integrados en el funcionamiento de la empresa, que normalmente deben comprender períodos de un año, con el debido detalle de las ventas, los costos y los gastos.
  • Sistemas de información que permita el registro de TODOS los datos del negocio, para poder procesarlos y obtener información útil de los mismos.

La Gestión de la Tesorería

  • Un presupuesto de tesorería ANUAL que permita establecer las necesidades de financiación a corto plazo.
  • Cultivar relaciones bancarias de confianza.
  • Gestión de cobros y pagos bien ordenada, que es cumplir con los compromisos de pago y cobrar con puntualidad.
  • Sistemas de gestión de la tesorería que faciliten el control de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar y los bancos.

El aspecto estratégico de la gestión financiera

Es la habilidad de razonar y ver el componente del negocio desde la óptica financiera, que es el tema en el que nos centraremos en muchas de estas NEWSLETTERS.

Es importante entender que todo dueño de una PyME debe estar atento al valor del negocio, que conlleve a crecimientos potenciales del mismo, para lo que debe enfocarse en lo siguiente:

Finanzas

La Caja, Riesgo y Valor

La CAJA es el componente principal del razonamiento financiero, usualmente lo que más preocupa a un empresario son las ventas, y está bien, pero eso es solo el principio, la verdadera preocupación deben ser los márgenes de utilidad del negocio, y esto ya no es tan habitual. Recuerde que sólo podemos decir que una empresa tiene utilidad, cuando sus beneficios se convierten en CAJA.
A los resultados (utilidad de un negocio) menos las amortizaciones, equivalen al flujo de cada, en ese sentido, CAJA es lo que queda disponible para adquirir más recursos y seguir creciendo.

El RIESGO es el segundo componente de una buena gestión financiera, y se puede definir como: la incertidumbre de que se produzca el resultado esperado. Es decir, sería la incertidumbre de que se genere la CAJA prevista.

El tercer componente es EL VALOR ¿cuánto vale un negocio? El valor de un negocio se calcula a partir de la combinación de los FLUJOS DE CAJA futuros que se prevé que se puedan producir y el riesgo restimado de que se cumplan esas previsiones.

A lo largo de las siguientes semanas estaremos dando continuidad de forma práctica a una efectiva implementación de LAS FINANZAS COMO UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN en las PyMEs.

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