La semana pasada comentamos que un estado de resultados bien elaborado nos debe permitir evaluar los siguientes puntos:
- La evolución de las ventas.
- El margen bruto sobre las ventas (ventas menos costos directos).
- El costo de la estructura (gastos de operación).
- El margen bruto de explotación (Ebitda, que es como se conoce de forma internacional).
y analizamos lo correspondiente la evolución de las ventas y el margen bruto sobre las ventas, esta semana vamos a hablar sobre:
“El costo de estructura (o gastos de operación)”
Una vez que hemos analizado los resultados propios de las operaciones, es decir, producir y vender; debemos fijarnos en el otro gran elemento del Estado de Resultados: los costos de estructura, también conocidos como gastos de operación. La estructura la componen todas aquellas tareas que, siendo necesarias, no están directamente ligadas al volumen de negocio, ni a la producción, ni a la comercialización.
Una pregunta que debe hacerse constantemente el dueño de una PyME es: ¿tengo los gastos de operación que necesita mi negocio? Si la empresa tiene un margen bruto positivo y un Ebitda negativo, es evidente que los gastos de operación superan al margen bruto sobre las ventas, y que, por tanto, tenemos un problema. Pero esta información no nos dice si el problema es que tenemos un margen bruto muy bajo, una estructura demasiado pesada o una combinación de ambas.
Para analizar esta situación podemos utilizar dos métodos complementarios, el primero es comparar los gastos de operación de nuestra empresa con los gastos de operación de nuestros principales competidores, esto puede no ser fácil porque la información contable de estos no suele ser información pública. En caso de que podamos hacerlo, nos proporcionaría una información valiosa para realizar el diagnóstico de nuestra propia empresa y saber si poseemos la estructura adecuada o esta es demasiado pesada.
El segundo método es calcular dos indicadores financieros que nos dará más información sobre el problema: el punto de equilibrio de nuestro negocio y el de eficiencia.