[vt_address_infos][vt_address_info address_style="style-one" info_icon="icon-call-in" info_main_text="(55) 8848-6643 / 7095-8337" info_sec_text="jhporfirio@socofi.com.mx" info_sec_text_link="mailto:jhporfirio@socofi.com.mx" target_tab="1"][vt_address_info address_style="style-one" info_icon="fa fa-whatsapp" info_main_text="55-2924-6950" info_main_text_link="https://wa.me/message/J3PSB2AH7GABM1" info_sec_text="⬆︎ Da click y escríbenos" info_sec_text_color="#2656f2"][/vt_address_infos]
August 10, 2020
by

EBITDA, beneficio y cash flow

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2149″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es muy frecuente pensar que los análisis financieros solo los pueden hacer las grandes empresas y corporativos, sin embargo, no es así. En semanas anteriores hemos estado publicando artículos referentes a la forma en que se debe de analizar los Estados de resultados y la enorme importancia que tiene hacer este tipo de análisis para las PyMEs, dado que esta es la mejor forma tener una empresa sana y con perspectivas de crecimiento sólido y duradero hacia el futuro.

Hemos venido hablando sobre el análisis económico del Estado de Resultados, mismo que pueden checar dando click sobre el link, hoy vamos a abordar como último sobre el Estado de Resultados qué es: EBITDA, beneficio y cash flow.

Hasta ahora hemos considerado únicamente el resultado bruto de explotación, es decir, EBITDA, el estado de resultados contempla también los siguientes elementos: las amortizaciones, los costos financieros (intereses), los resultados extraordinarios y los impuestos.

Las amortizaciones son fruto de la inversión en activos fijos y los intereses dependen del grado de endeudamiento de la empresa y de los tipos de interés del momento. Los dos son, a corto plazo, bastante fijos y con poco margen de maniobra.

Los resultados extraordinarios, tal y como su nombre indica, son frutos de un imprevisto a favor o en contra, es decir, ingreso o gasto que no se repetirá de forma constante. Los impuestos no son estrictamente un costo, son una transferencia de renta al estado según las leyes fiscales vigentes y representan, evidentemente, una salida de dinero de caja.

El paso del EBITDA al resultado neto está influido por todos estos elementos que pueden cambiar sustancialmente el resultado final según el criterio contable que se aplique, veamos con más detalle en la siguiente tabla:[/vc_column_text][vc_single_image image=”2152″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”2150″ img_size=”large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]Aplicando, pues, los criterios contables y fiscales, obtenemos el resultado neto, que es la base fundamental de la generación de caja junto con las amortizaciones.

Desde la óptica financiera debemos analizar el resultado final del ejercicio en relación a la caja generada y por este motivo debemos hacer los siguientes razonamientos:

Cash Flow = Resultado neto  + Amortizaciones.

Cash Flow free = Cash Flow – inversions netas en activos circulantes – inversions netas necesarias para el funcionamiento actual de la empresa.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Podemos entender que el “cash flow free” o “cash Flow libre” es la cantidad que nos queda disponible para hacer crecer el negocio.

Todo lo que hemos venido viendo desde las semanas pasadas hasta ahora nos ha servido para analizar el estado de resultados y hemos seguido un proceso de razonamiento para llegar al resultado neto del periodo, por lo que ya sabemos cómo evaluar si tenemos un buen negocio y cómo mejorarlo. Este es el fin último del análisis financiero de la empresa.
Want to enhance your real estate portfolio? Explore the opportunities available at “https://www.buy-my-house.org/colorado/buy-my-house-fast-pueblo-co/” and unlock your potential.

En las próximas semanas abordaremos una pregunta que es muy recurrente entre los clientes de nuestro despacho: ¿cómo se le paga al dueño de la empresa? así pues, abordaremos el tema de la retribución a los accionistas y la política de dividendos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”2151″ img_size=”full”][vc_column_text]

Bibliografía: Las finanzas como instrumento de gestión de las PyMEs,
Ed. Libros de cabecera, 1ª Edición 2013.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Add your Comment

Archives