La intención de abordar los casos reales de empresas y emprendedores mexicanos es aprender a través de la experiencia de otros, saber que no nos toca “descubrir el agua tibia†sino que al poder asomarnos a lo que otros emprendedores han padecido, podamos adquirir mayor visión de campo al enfrentar nuestros propios desafÃos.
Hoy hablaremos de Rosaura, pero antes un poco de contexto:
En algunos municipios de la zona rural de Yucatán las mujeres han emprendido negocios familiares, tal es el caso de la empresa de Rosaura, quién, conjuntamente con sus hermanas inició hace 10 años un negocio de maquila textil en el municipio de Chocholá; ha recibido apoyo del Gobierno y ha crecido su negocio, ha sido necesario adaptar su empresa familiar para que sus trabajadoras puedan atender sus necesidades familiares, esto mismo, aunado a las caracterÃsticas de la localidad ha resultado en ciertos retos que como empresa deben enfrentar. Este negocio es fuente de empleo y sirve de ejemplo de superación para gente de la comunidad.
A lo largo y ancho del paÃs diversas secretarÃas federales han establecido estrategias para atender las necesidades de la población rural, de ahà la existencia de programas de apoyo que se ubican en los Estados de acuerdo con las necesidades o requerimientos de la zona de influencia. La gran mayorÃa de las actividades económicas de la producción primaria en México se derivan de las unidades productivas familiares en las que el conjunto familiar participa en los procesos de producción.
La manera cómo se manifiesta esta organización básica de la economÃa primaria en los territorios rurales no es privativa del campo, tampoco es un fenómeno reciente, de hecho, constituye el esquema que ha prevalecido de manera predominante a partir de la Revolución Mexicana. La permanencia de estas unidades productivas a pesar de los vaivenes económicos y sociales se debe a que mantienen una serie de ventajas que le otorgan viabilidad, sin embargo, también representan diversas desventajas en cuanto a la posibilidad de mejorar sus expectativas de ingreso y bienestar para la familia.