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July 6, 2020
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Las finanzas pueden ayudarnos a mejorar los resultados

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2043″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Tenemos un buen negocio? ¿Estamos retribuyendo adecuadamente a los accionistas? ¿Cómo puede el análisis económico ayudarnos a mejorar la eficiencia y los resultados de la empresa?

 

La pregunta ¿tenemos un buen negocio? puede parecer demasiado simple y fácil de responder, pero no lo es. En primer lugar, debemos definir qué entendemos por un “buen negocio”, y la primer pista la tenemos en la segunda pregunta: ¿estamos retribuyendo adecuadamente a los accionistas? Para una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores, esta pregunta es una constante, y cada día el presidente de la compañía desayuna con la última cotización del valor de la acción, evaluando el impacto que tiene en el Mercado de Valores la marcha de la empresa, sin embargo, en una empresa mediana, pequeña o familiar raramente se formula esta pregunta con suficiente contundencia.

Es evidente que la respuesta tiene un margen importante de subjetividad y que cada cual puede hacer lo que más le convenga con su negocio, pero el objetivo de este artículo es ayudar a la reflexión y por eso proponemos la siguiente definición:

Un buen negocio es aquel que cumple con los siguientes requisitos:

  • Tiene unas ventas crecientes en el tiempo de forma constante.
  • Obtiene buenos márgenes de utilidad sobre las ventas, iguales o superiores a la media del sector.
  • Obtiene un beneficio distribuible (utilidad neta) que justifica el capital invertido, aun cuando el beneficio no se reparta y se mantenga como reservas por hacer crecer el negocio.
  • Además de todo lo anterior, tiene un balance solvente.

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Uno de los objetivos del director general de una empresa es contribuir de forma constante y sistemática a que el negocio cumpla más y mejor los requisitos mencionados. Las ventas no son lo único que debe importarle, aunque sean importantes, sino que también debe considerar los márgenes, la rentabilidad de los fondos propios y la solvencia.

[/vt_blockquote][/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”2051″ img_size=”large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]En esta ocasión analizaremos la parte económica: ventas y márgenes, y en la siguiente semana trataremos: la solvencia y la rentabilidad.

Las ventas son un tema comercial y este es un artículo sobre finanzas, pero como las ventas son la razón de ser del negocio, hablaremos de ellas desde una óptica puramente financiera, para, de este modo, explicar el nexo entre las partes comercial y financiera del negocio.

Para gestionar las ventas, los márgenes y los resultados tenemos una herramienta qué, pese a ser conocida y habitual, no siempre se utilizan y se entiende de forma correcta; nos referimos al Estado de Resultados, un buen Estado de Resultados nos debe permitir responder las siguientes preguntas que son de gran importancia para el futuro y la buena dirección del negocio:

  1. ¿Tengo unos resultados acordes con el nivel de ventas que he logrado?
  2. ¿Tengo unos resultados comparables con los de mis competidores?
  3. ¿En qué mercados, con qué clientes y con qué productos, estoy obteniendo mejores resultados?

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para poder responder a estas cuestiones necesitamos trabajar la Información Contable con una metodología analítica y una sistemática que no siempre está a nuestro alcance, pensemos que en general la contabilidad está todavía hoy más pensada para ofrecer información a terceros (bancos, administraciones públicas, proveedores, accionistas, etcétera) que para la gestión interna del negocio. Nuestro objetivo es poner atención en una herramienta de gestión financiera que está al alcance de todo el mundo y puede contribuir, si se utiliza bien, a la mejora de los resultados.

El estado de resultados es el primero de los estados financieros que debe analizar un director general o gerente para determinar la situación de su empresa, un estado de resultados nos indica la situación económica del negocio y la eficiencia con la que opera.Ready to sell your Arkansas house quickly and easily? Contact https://www.webuyhouses-7.com/idaho/ for a no-obligation cash offer today.

Imaginemos un negocio que en los últimos dos años ha pasado de facturar $300 mil pesos a $700 mil pesos, y de ganar $60 mil pesos a $70 mil pesos ¿podemos decir que el negocio ha mejorado?.

Un diagnóstico preciso, según la información proporcionada en el cuadro adjunto sería:

  • Hemos aumentado un 133% las ventas: Positivo
  • Hemos perdido un 7% de margen bruto sobre las ventas: Negativo
  • Hemos crecido un 98% en gastos de operación: Muy negativo
  • hemos ganado $10 mil pesos más (un 30% más): Positivo
  • Hemos perdido 5 puntos de utilidad sobre las ventas: Muy negativo
CONCEPTO Año Anterior % Año Actual %
Ventas 300,000 100% 700,000 100% 133%
Costo de ventas 225,000 75% 574,000 82% 155%
Utilidad Bruta 75,000 25% 126,000 18% -7%
Gastos operativos 42,000 14% 84,000 12% 98%
Utilidad antes de impuestos 33,000 11% 42,000 6% -5%

[/vc_column_text][vc_single_image image=”2044″ img_size=”full”][vc_column_text]Este breve análisis nos indica que las buenas noticias no son tan buenas si miramos el estado de resultados con más detenimiento. En los negocios lo que cuenta es el resultado.

Es evidente que para conseguir resultados más elevados es preciso unas ventas más elevadas, pero los márgenes y los costos de operación son también de gran importancia en la gestión, y cuando crecemos sacrificando márgenes, debemos estar muy seguros de lo que hacemos.

 

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No es inusual que muchas PyMEs crezcan en ventas y mantengan unos márgenes bajos y decrecientes, poniendo así en peligro el futuro de la empresa por falta de eficiencia.

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En las siguientes semanas desarrollaremos con mayor profundidad los temas vistos hasta el momento.

Bibliografía: Las finanzas como instrumento de gestión de las PyMEs,
Ed. Libros de cabecera, 1ª Edición 2013.

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