[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2012″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Con mucha frecuencia se dice que el recurso más importante de cualquier empresa es el recurso humano. En el artículo de esta semana me gustaría tocar los aspectos positivos del trabajador mexicano.
Somos muy dados a desacreditar el trabajo de los mexicanos. Tenemos la firme convicción que nos caracteriza la irresponsabilidad, el ausentismo y el desgano, sin embargo, no es así, las características de la cultura mexicana se reflejan fielmente en el trabajo. La empresa, al congregar a las personas que laboran en ella, se vuelve reproductora de los modelos laborales sociales y culturales de la sociedad, los que a la vez influyen para determinar el comportamiento de los trabajadores mexicanos.
Al trabajador mexicano lo distinguen muchas cualidades positivas, entre las que podemos mencionar: actitud servicial, colaboración, sentido del humor https://www.propertyleads.com/real-estate-dialers/, imaginación, creatividad, flexibilidad, laboriosidad, respeto, etcétera.[/vc_column_text][vc_column_text][vt_blockquote blockquote_style=”style-two”]
Somos muy dados a desacreditar el trabajo de los mexicanos. Existe la firme convicción de que nos caracteriza la irresponsabilidad, el ausentismo y el desgano.
[/vt_blockquote][/vc_column_text][vc_column_text]Estos aspectos positivos hacen del trabajador mexicano un ser apreciado por otras culturas; entonces ¿por qué no valorarlo en nuestras empresas, en nuestro país y reconocer de forma abierta sus cualidades positivas más que las negativas?
El trabajador mexicano puede ser un excelente colaborador, dispuesto a dar todo de sí para desarrollar su trabajo, a colaborar con su esfuerzo, dedicación y con el deseo de lograr mejores resultados, pero para ello necesita saberse valorado, ser tomada en cuenta, sentirse útil e importante.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]La palabra clave para conseguir lo que se proponga se llama: voluntad y es posible educarla y ejercitarla todos los días en el desarrollo de su trabajo, pues no todas las personas tienen esa disciplina, pero si usted como dueño de una PyME está dispuesto a lograr un nuevo orden en su actuación personal, confiamos en que sí lo logrará.
El trabajador mexicano tiene tanto o más potencial que los habitantes de otros países, solo hace falta aumentar la responsabilidad y el compromiso por el trabajo bien hecho.
Cuando todos asumamos el compromiso de lo que tiene que hacer el trabajo responsable y comprometido dentro de la empresa, realmente estaremos en posibilidad de realizar nuestras funciones con calidad y excelencia.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”2013″ img_size=”350×348″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]No obstante, no debemos olvidar que para poder desarrollar de manera adecuada a los trabajadores es importante tener siempre cursos de actualización y capacitación laboral. No deja de ser alarmante qué, de acuerdo con datos del INEGI, al cierre de 2018, de las poco menos de 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas state board of pharmacy map, sólo el 15.3% le impartió cursos de capacitación a sus trabajadores, de los cuales el 61% eran hombres y el 39% restante mujeres.
Bibliografía: El emprendedor y su empresa. Fernando Quintero Ruiz. Ed. Diana, 1ª Edición, Dic 1998.
INEGI, comunicado de prensa: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/especiales/ENAPROCE2018.pdf
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]