[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2140″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
En 1964, en Ciudad Victoria, Tamaulipas el Sr. José Ãngel Guajardo Cepeda y su esposa Ramona GarcÃa Garza inauguran una tortillerÃa en la parte frontal de la casa donde vivÃan.
Padres de 5 varones y 3 mujeres, José y Ramona decidieron invertir su escaso capital en la compra de una maquina CELORIO de un comal y una tolva para hacer tortillas con maÃz que era molido a mano por la Sra. Ramona ayudada por sus hijos José Luis y Evangelina durante la madrugada antes de que fuera hora de ir a la escuela. Comenzaron a darse a conocer en el primer cuadro de la ciudad y se fueron haciendo de clientes fijos; hoteles y restaurantes en el centro histórico y sobre todo de pobladores de la zona centro de la ciudad, lo que permitió que se fueran expandiendo.
José Ãngel, a pesar de sólo haber estudiado hasta la secundaria creo su propio sistema de administración, en el cual llevaba un registro de almacén de cuánto maÃz tenÃa, un control de ventas y una cartera de clientes, todo lo llevaba en un “libro mayor†al que sólo él y su hijo José Luis tenÃan acceso, quien por ser el mayor debÃa saber como se llevaban todos los movimientos de la tortillerÃa.
Con el paso del tiempo, José Ãngel abrió cuatro nuevas tortillerÃas distribuidas en las principales colonias de la ciudad, la decisión sobre dónde abrir una nueva tortillerÃa era tomada por José Ãngel en base a estudios de mercado que, a pesar de ser rudimentarios debido a su falta de conocimientos académicos, eran bastante efectivos. Observaba en qué colonias iban motocicletas a vender tortillas y pasaba dÃas enteros recorriéndolas para recabar información referente a los kilos de tortilla que compraban en cada casa, cuántas veces iban los repartidores a vender y en base a eso decidÃa si esa colonia era buena opción para instalar una tortillerÃa.
Para el año 2009 ya contaba con 29 sucursales de TortillerÃa la Nueva, distribuidas en diferentes colonias y zonas de la ciudad, contaba con 103 empleados entre recolectoras de tortillas, despachadoras, cargadores, nixtamaleros, cajeros, entre otros, y era ya una empresa consolidada en la localidad, contaba además con certificados de calidad emitidos por PROFECO en cuestiones de precio y cantidades de despacho.[/vc_column_text][vc_column_text][vt_blockquote blockquote_style=”style-two”]
Con 29 sucursales distribuidas en diferentes colonias y zonas de la ciudad y 103 empleados, era ya una empresa consolidada.
[/vt_blockquote][/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]
Esta empresa ha sido administrada en base a la experiencia adquirida en el manejo de la misma, al fallecer Don José Ãngel, fundador de la empresa, dio paso a la llegada de su hijo José Luis a la administración. Hubo mejoras, pues se pudieron aplicar conocimientos reales de administración contratando consultores que analizaron toda la empresa, proporcionando asà ideas sobre cómo mejorar la situación actual de la empresa. Por otro lado, el interés de los hermanos de únicamente recibir las utilidades sin involucrarse en el negocio no ha interferido en la excelente unión familiar.
Bajo la batuta de José Luis se comenzaron a utilizar programas informáticos para llevar el control de las diversas operaciones de la empresa, sustituyendo asà al famoso “libro mayor†de Don José. Asà mismo, José Luis implemento otras mejoras tecnológicas en maquinaria y equipos de producción, dando como resultado un mayor crecimiento de la empresa.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_empty_space][vc_single_image image=”2141″ img_size=”large”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Al fallecer José Luis, (hijo de Don José, fundador de la empresa) su hijo José Ãngel, fue elegido por el consejo familiar para administrar el negocio. Implementando ideas nuevas diversificó los productos que se producÃan, actualmente no solo hacen tortillas, sino que existen una variedad de productos que se producen con los mismos equipos como, tortillas deshidratadas, tortillas de nopal, tortilla roja para enchiladas, entre otros, además de crear un sistema de reparto y publicidad que han sido de gran beneficio para la empresa.
El mayor conflicto que se puede percibir en la actualidad es el desinterés de los miembros de la familia por participar en las actividades propias del negocio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2142″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Ante la situación mencionada anteriormente, la familia tiene que tomar ciertas decisiones para asegurar el futuro de esta empresa, una excelente alternativa serÃa hacer caso de algunas propuestas hechas por los consultores en cuanto a que se deberÃa crear un consejo administrativo y no tomar decisiones que beneficien a la familia, pero no al negocio. Asà mismo. Sugieren que se realicen reuniones periódicas y no sólo al final del año.
¿Qué decisiones serÃan las más idóneas para esta empresa?
El administrador actual tiene en mente cambiar la razón social de la empresa, asà como incursionar en mercados nuevos no atacados por la competencia.
¿Qué procedimientos serán los correctos para que José Ãngel logre sus objetivos?
BibliografÃa: Empresa Familiar (casos).
Red mexicana de investigadores de estudios organizacionales, 1ª edición, diciembre 2009.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]